martes, mayo 27, 2008

Hillary Clinton insinúa posible asesinato de Obama como argumento para seguir en carrera

Clarín

24-05-2008

Hillary Clinton quiso justificar su empecinamiento por continuar en la lucha por ser la candidata presidencial del Partido Demócrata --a pesar de no contar con el apoyo suficiente-- y no se le ocurrió mejor idea que poner como ejemplo el asesinato de Robert Kennedy.

En 1968, Kennedy derrotó a Eugene McCarthy en la elección interna del Partido Demócrata pero fue asesinado momentos después de dar un discurso donde se declaraba ganador, en California, en la medianoche del 5 de junio. Murió el 6 de junio de 1968.

En momentos en que circula entre algunos sectores demócratas el temor de que pueda haber en Estados Unidos un nuevo magnicidio, esta vez contra el candidato negro Barack Obama, Hillary aludió al tema citando el ejemplo de Robert Kennedy, hermano del también asesinado John Kennedy. Los seguidores del rival de la senadora creen que Obama puede ser asesinado ya que el precandidato ha recibido amenazas de muerte lo que, incluso, indujo al Gobierno federal a acordar con él la protección del servicio secreto.

"Me disculpo si mi referencia a ese momento traumático para toda la nación, y particularmente para la familia Kennedy, fue de algún modo ofensivo. Por supuesto, no fue mi intención", se disculpó Hillary.

La senadora cometió la torpeza, que muchos calificaron de lapsus, conversando con el comité editorial de un diario de Dakota del Sur. Hablando con el Sioux Falls Argus Leader, Hillary trataba de defender su decisión de permanecer en la carrera por la nominación a pesar de que los sondeos y conteo de delegados no la favorecen. Para esto citó dos ejemplos en que la nominación demócrata aún estaba abierta en el mes de junio.

"Mi marido no obtuvo la nominación hasta que no ganó la interna en California allá por el mes de junio de 1992. Y todos recuerdan el caso de Bobby Kennedy que fue asesinado en junio en California. De modo que no comprendo", aseguró.

El comité de campaña de Obama respondió de inmediato. "Los comentarios de la senadora Clinton ante el comité editorial de Argus Leader fueron desafortunados y fuera de lugar en la campaña", dijo Bill Burton, vocero de Obama.

Integrantes de la campaña de la ex primera dama tuvieron que salir a aclarar la situación: "Ella hablaba de la extensión de la carrera por la candidatura y utilizó un ejemplo que es parte de nuestra historia para demostrar que en el pasado las carreras por la nominación duraban tanto como este año", dijo el portavoz Howard Wolfson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario